Historia

En 1989 Heidi Páliz de Munich - Alemania, introdujo por primera vez la hipo- o equino terapia, en Ecuador, después de haber hecho un curso en Inglaterra en el DIAMOND CENTRE (RIDING FOR THE DISABLED ASSOCIATION RDA) y LEA CASTLE HOSPITAL GROUP, Londres.

En 1995 se creó la Fundación Amor y Energía “AM-EN” como una organización civil de desarrollo social sin fines de lucro, en el Ministerio de Bienestar Social del Ecuador mediante acuerdo # 1843 de Octubre del mismo año, para promover la salud, educación, recreación, igualdad de derechos y la integridad social de las personas con discapacidad.

Desde su creación, la Fundación está trabajando en la rehabilitación de personas con discapacidad así como también dando estímulo y prevención temprana a niños de 0 – 6 años, a través de la terapia a caballo, combinándola con otras técnicas terapéuticas convencionales, tradicionales y alternativas que, aplicadas conjuntamente proporcionan beneficios extraordinarios, dando origen a una nueva metodología “Rehabilitación Integral”, desarrollada e implementada por AM-EN.

Desde 1999, gracias a la ayuda brindada por el Programa del Fondo de las Naciones Unidas "UNVFD", AM-EN ha logrado capacitar profesionalmente a nivel nacional en la terapia a caballo relacionada con otras terapia, en gran parte a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y en favor d ela niñez en el Ecuador.

En este año empezamos con el proyecto de capacitación auspiciado por las Naciones Unidas con el fondo UNVFD, lográndose impartir 7 seminarios en Quito y algunas ciudades del Ecuador, capacitándose a 380 personas.

Durante el año 2000 y 2001 AM-EN realizó 12 seminarios talleres en torno a la problemática de las discapacidades sobre "Hipoterpia" y "Rehabilitación Integral basada en la Hipoterapia" con terapias convencionales y alternativas en 7 ciudades del Ecuador. A éstos asistieron profesionales y representantes de instituciones del campo de las discapacidades, de la Salud, nutrición, educación, Padres, Familiares de personas especial, personas con discapacidad, así como autoridades gubernamentales, regionales, oficiales de la Fuerza Terrestre (caballería) y la Policía Nacional. Lográndose capacitar a 749 personas.

Desde el año 2002 estamos capacitando con el auspicio de las Naciones Unidas a otros países de Amércia Latina, Centro América y el Caribe (República Dominicana, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia)

Durante los años 2002 y 2003, AM-EN realizó 20 seminarios nacionales y 6 internacionales en torno a la problemática de las discapacidades sobre "Hipoterapia" y Rehabilitación Integral basada en la Hipoterapia" en 6 ciudades del país y 5 países de latioamérica y varios seminarios en las instalaciones de la fundación AM-EN. Logrando capacitar a 1.684 personas.

Del 18 al 22 de noviembre 2002, AM-EN realizó el I. Congreso Internacional "Por el Derecho a la Inclusión de personas con Discapacidad" (Leyes, Educación, Salud, Rehabilitación, Servicios, Recreación, Proteccion y Promoción de los Derechos y la Dignidad de las Personas con discapacidad), en Quito, en el auditorio de CIESPAL, al que asistieron alrededor de 600 personas en su mayoría maestro de educación especial.

En los años 2004 y 2005 AM-EN realizo 34 seminarios nacionales y 9 internacionales en torno a la problemática de las discapacidades sobre "Hipoterapia" y "Rehabilitación Integral basada en la Hipoterapia" en 7 ciudades del Ecuador y 8 países de Centro y Sur América y 25 seminarios en las instalaciones de fundación AM-EN, logrando capacitar alrededor de 3.248 profesionales.

Del 4 al 8 de Octubre del 2004, se realizó el II. Congreso Internacional "Por el Derecho a la Inclusión de personas con Discapacidad" (Leyes, Educación, Salud, Rehabilitación, Servicios, Recreación, Protección y Promoción de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad), en Panamá, en el auditorio de la Universidad Latina. Asistiendo alrededor de 600 personas de innumerables países.

Dentro de los dos Congresos Internacionales que realizamos promovemos el cumplimiento de los derechos que tienen los niños y las personas con discapacidad, su inclusión a la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Con el Ministerio de Educación y Cultura, División de Educación Especial, hemos firmado un Convenio de colaboraicón mutua para capacitar a Maestros de Educación Especial  para atender a niños espciales y en estimulo temprano.

Nuestra nueva meta es "Turismo para todos", es decir un Centro Turístico para personas con discapacidad, que quieren conocer el Ecuador y aprovechar de las terapias que ofrece la fundación.

07.06.2017

Campamento Vacacional Verano 2017

CAMPAMENTO VACACIONAL CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:19 DE JUNIO y dura nuestro campamento todo el mes de Julio y Agosto. ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!