¿Que es la equinoterapia?

La equinoterapia, es reconocida a nivel mundial como un método muy efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional, utilizando caballos.

Montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo. Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico.

La Hipoterapia es la base para las demás terapias. La equinoterapia se puede considerar una terapia integral, que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino también ofrece amplios beneficios en el área psicológica.

La equinoterapia es una terapia que utiliza al caballo como instrumento terapéutico.

La equinoterapia tiene tres áreas:

a)Hipoterapia

b)Monta terapéutica y volting

c)Equitación como deporte para discapacitados

 

1)Hipoterapia Pasiva acompañada (paciente monta junto con el terapista, sostenido)

2)Hipoterapia Pasiva solo (paciente solo, pero sin tomar las riendas – haciendo ejercicios) en diferentes posiciones

3)Montar terapéuticamente o montar para Discapacitados - Activo (con montura y riendas)

Eso es la terapia a caballo activa

El paciente monta a caballo, llevando las riendas el mismo. Se pueden organizar competencias, juegos, Olimpiadas especiales

Fundamentos de la Hipoteparia

  • Movimiento tridimensional del paso del caballo
  • 110 vibraciones por minuto
  • Se estimula las ondas alfa y el sistema nervioso
  • El caballo tiene 1 grado más de temperatura
  • El paso del caballo es similar al del ser humano
  • Visión superior del entorno (otra perspectiva)
  • El caballo es un ser vivo, produce respeto y afecto
  • Transmite energía

 

Hipoterapia

 

1.    Introducción a la Hipoterapia

 

Ø     Cada niño deberá, si es posible, ser atendido en cada sesión por el mismo Terapeuta.

 

Ø     Equipo de terapia: Caballo, una persona que lleva el caballo, un ayudante y el terapeuta (al inicio se decide quién lleva el rol del terapeuta, solo esta persona habla con el niño, da las órdenes  y decide las posiciones, etc. Esta persona  tiene la responsabilidad sobre todo el equipo.)

 

Ø     Hay 3 tipos de terapia: 1) El niño monta solo (montar terapéuticamente), 2) Con apoyo del terapeuta y el ayudante a cada lado (Hipoterapia) o 3) Con el terapeuta en el caballo (Hipoterapia)

 

Ø     El niño obtiene del terapeuta y su ayudante el apoyo necesario (el niño debe aprender a equilibrarse solo) ¡La seguridad del niño es la prioridad!

 

Ø     Si el paciente no puede sentarse solo en el caballo (por falta de equilibro, falta de tensión muscular, entre otros) el terapeuta se sienta atrás de él en el caballo.

 

Ø     Si el niño puede estar solo en una posición no necesita ser sostenido. En este caso el ayudante y terapeuta tienen que tener una mano sobre el paciente (preferiblemente en la cadera justo abajo del pantalón para recibir información como: desequilibrios del niño, tono muscular, etc. y el caballo.)

 

Ø     El tiempo máximo de cada terapia es de 20 minutos. (dependiendo del paciente.)

 

Ø     Si el clima esta apropiado también se puede hacer la terapia afuera (nuevas impresiones, experiencias, variación para todo el equipo. Pero tiene que asegurarse que la experiencia no sea demasiado impactante en el niño y que no corra riesgo alguno.)

 

Ø     Meta de la terapia

 

·         Crear una atmósfera de armonía y confianza entre niño-caballo-terapeuta

 

·         Dirigir la percepción hacia el movimiento del caballo (atención, niños muy hiperactivos deben hacerse más tranquilos, niños muy introvertidos hacerse más  animados.)

 

·         Relajar a niños con demasiada tensión y endurecer a niños demasiado relajados – movimientos “normales” deben ser posibles.

 

·        Alegría y diversión (estrés, miedo, lloros,… son contraproducentes para el éxito de la terapia- si no es posible tranquilizar al niño es mejor cambiar la posición/dar más seguridad/terminar un poco antes/…la terapia debe siempre terminar bien para el niño) 

 

·         Equilibrio, musculatura, flexibilidad, interacción social (muy importante también es la conexión del terapeuta caballo) y componentes van a ser entrenados automáticamente con  la elección correcta de la posición.     

 

Ø     Antes de la primera terapia el terapeuta debe leer el certificado médico o informarse con el representante del niño sobre su diagnostico.

 

Ø     Al comienzo de la primera terapia el terapeuta saluda al niño y le da todo el tiempo necesario para el primer contacto con el caballo. Mientras analiza las habilidades del niño y las documenta al finalizar la terapia.

 

1.       Habilidades motorices/Autonomía: ¿puede el niño solo mover y/o sostener su cabeza, mover brazos, piernas, sentarse, pararse, caminar? Decidir si el niño monta solo o con el terapeuta

 

2.       Tensión  muscular: ¿en piernas, brazos acalambrados o es muy relajado? ¿Puede cerrar la boca, produce mucha saliva?

 

3.       Equilibrio: ¿se sienta el niño recto en el caballo?

 

¿Puede equilibrarse solo o necesita apoyo?

 

4.       Percepción general de los movimientos del caballos y propios: ¿Habla mucho - poco, hace sonidos? ¿Es introvertido, se concentra en las cosas que ocurren a su alrededor o es muy distraído? ¿Mira al vacío o puede fijar la mirada en un punto fijo? ¿Se da cuenta cuando no está sentado en el centro de la espalda del caballo y se corrige, puede corregirse solo en base de un orden? 

 

Ø     Estos puntos deben ser tomados en cuenta al inicio de cada terapia, pero solo los cambios serán documentados.

 

Ø     Durante la terapia: ¿Como cambian las habilidades?

 

Cambios posibles de los 4 anteriormente mencionados puntos:

 

1.       Por ejemplo: ¿levanta la cabeza, requiere de menos ayuda para no caerse del caballo, cambia solo de posición…?

 

2.       Por ejemplo: ¿se aflojan brazos/piernas? ¿Puede abrir un poco su mano, agarra cosas, ya no tira su pie para arriba/abajo...? ¿Cierra la boca, produce menos saliva?

 

3.       Por ejemplo: ¿puede enderezar su cuerpo, necesita advertido?

 

¿Puede mantener solo el equilibrio, necesita mucho apoyo, tiene tendencia de resbalarse a uno o a los dos lados,…?

 

4.       Por ejemplo: ¿habla más/menos, da sonidos de sí? Le sigue con la mirada a objetos, mira al vacío, tiene miedo, está más alegre/concentrado, fija algo con la mirada, cumple los pedidos,…?

 

Ø     Después de la terapia:

 

·      El niño debe tener todo el tiempo que necesite para despedirse del caballo y el terapeuta

 

·      Los padres obtienen la hoja informativa de Hipoterapia “¿como puedo contribuir al mejoramiento de mi niño?”, que les da una visión general sobre Hipoterapia y cuales son las medidas que deben tomar cuando realizan los ejercicios con sus niños después de las terapias. (después de la Hipoterapia el paciente está en un punto de alto aprendizaje para realizar estiramientos y ejercicios para aliviar los calambres). El terapeuta debe ser capaz de responder preguntas o inquietudes de los padres.

 

·      Se debe comparar y documentar al finalizar la terapia las habilidades del niño desde que se inicio la terapia hasta finalizarla, como también los cambios hechos (por ejemplo se hizo una nueva posición, como reacciono el niño, etc.)

 

2.       La terapia

 

a)       La posiciones sobre el caballo

 

IMPORTANTE:

 

Ø     La primera posición es siempre sentado con la mirada al frente (si es posible, puede también  estar  sentado de lado si los calambres en las piernas son demasiado fuertes)

 

Ø     Las siguientes posiciones son acomodadas individualmente al niño.

 

Ø       En la primera sesión de terapia solo se hace sentado con la mirada al frente y si es el caso sentado de lado (el niño debe acostumbrarse al terapeuta, caballo, movimiento del caballo, sus alrededores sensación, etc.)

 

Ø       La posición se cambia cuando el niño está listo para un nuevo desafío/sensación (si el niño se pone inquieto porque esta aburrido  o la posición es muy fácil, el niño debe realizar una posición más difícil) o cuando necesita sentir los movimientos del caballo con más intensidad (acostar al niño boca arriba/abajo)

 

Ø       También si el terapeuta tiene que sentarse atrás del niño debe darle todo el apoya que el niño necesita, por ejemplo dejar que el niño se apoye en él, pero lo menos posible, por ejemplo sostener el niño solo del torso, hombros, caderas sin dejar que el niño se apoye completamente en él. También puede intentar mover lentamente brazos y piernas (aflojar un poco los calambres, nunca se debe trabajar si el niño se resiste) O puede mover las caderas hacia adelante/atrás. Con niños que no pueden sostener su cabeza se puede levantar la cabeza con 2 dedos y sostenerla haciéndolo repetitivamente hasta que el niño pueda sostenerla solo.

 

Ø       El terapeuta decide cuando se cambia la posición y le da la orden al que lleva el caballo

 

Ø       Si la posición le incomoda, da miedo, llora, etc. a pesar de apoyo suficiente también se debe cambiar la posición.

 

Ø       Menos es más! Es mejor hacer menos posiciones en una sesión (terapias más cortas). Cada cambio de posición significa para el niño tener que orientarse de nuevo en el ambiente y el cuerpo, puede ser demasiadas impresiones en una sola vez.

 

Ø          La elección de las posiciones depende de:

 

·  Las habilidades: ¿puede sostenerse solo en esta posición? ¿Tiene equilibrio? El niño no debe ser expuesto ni tener miedo

 

·  Posición de las articulaciones: si una articulación de un niño a causa de una tensión muscular está trabada no se debe forzar esta articulación por el terapeuta ni la posición, la meta es que esta posición articular anormal se afloje con el movimiento del caballo

 

·  Proporción de peso y longitud del niño, caballo y terapeuta: el terapeuta debe poder sostener al niño con seguridad, los niños sienten la inseguridad del terapeuta

 

·  Condición emocional del niño:  no debe forzarse al niño

 

Ø     El niño no debe ser desafiado  ni más ni menos de lo que puede.

 

 

·      Sentado con la mirada al frente

 

Ø      En la primera sesión de terapia

 

Ø      Al inicio de cada terapia por lo menos 4 vueltas

 

Ø      Apoyo en la cadera, o en la pierna

 

Ø      Si es el caso el cuerpo y la cabeza no puede estar colgado

 

Ø      Importante:

 

·      Si la espalda esta recta el movimiento del caballo puede fluir mejor por el cuerpo, si la espalda está muy metida la pelvis debe ir mas atrás y dar la orden de poner las manos al frente en el caballo; si la espalda  esta jorobada el pelvis tiene que ir mas adelante y dar la orden de poner las manos atrás en el caballo. Para encontrar la posición correcta de la espalda puede también ayudar el terapeuta con sus manos.

 

·         Los hombros no deben estar ni muy adelante ni muy atrás

 

Ø     Aumentar la dificultad: coger algún objeto, mover los brazos, topar con una mano el pie opuesto, acariciar la crin del caballo, estirar las piernas, girar el tronco,…

 

 

·       Acostado boca abajo

 

Ø     Posición más relajada que estar sentado. Los brazos y piernas deben colgar, el equilibrio se entrena también en esta posición.

 

Ø     El niño puede recibir muy bien la informaciones del  caballo en esta posición

 

Ø     Ideal para crear una relación con el caballo

 

Ø     La cabeza debe poder estar apoyada con facilidad al lado del caballo

 

Ø     El apoyo es en el brazo y en la pierna. Si el niño tiene miedo poner un poco de presión o solo una mano en el coxis.

 

Ø     Importante:

 

·      El niño puede sostenerse solo pero no debe apretar demasiado y así impulsar al caballo

 

·      La espalda del niño debe estar recta, acomodando al niño bien en el caballo (más adelante/atrás)

 

·       Acostado boca arriba

 

Ø       Mas difícil que “acostado boca abajo” requiere más equilibrio,  a veces los niños se sienten inseguros, necesitan más apoyo

 

Ø       El niño puede recibir muy bien la información del caballo en esta posición

 

Ø       Apoyo en la pierna y el brazo. Si el niño tiene miedo poner más presión o poner una mano en la barriga.

 

Ø       Importante:

 

Ø       El niño puede sostenerse solo pero no debe apretar demasiado y así impulsar al caballo

 

Ø       La espalda del niño debe estar recta, acomodando al niño bien en el caballo (más adelante/atrás)

 

NEWS

07.06.2017

Campamento Vacacional Verano 2017

CAMPAMENTO VACACIONAL CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:19 DE JUNIO y dura nuestro campamento todo el mes de Julio y Agosto. ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!